La Obesidad

LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD.

Tradicionalmente se ha considerado a la persona con sobrepeso y/o obesidad como una persona sana, sin enfermedad, relegando durante años esta condición al campo de lo estético. Al analizar las condiciones de vida, los hábitos de consumo, el desarrollo de la sociedad y los recursos disponibles para el diario quehacer, nos encontramos con un incremento dramático en las tasas de obesidad a nivel mundial: casi el 40% de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

La obesidad es actualmente una enfermedad y un problema de salud pública, y se asocia a un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades sumamente graves como la Diabetes Mellitus, La hipertensión arterial, las dislipidemias, el cáncer gástrico, la disfunción sexual, entre otras.

¿Por qué tanto énfasis en ver la obesidad como lo que es: una enfermedad? ¿De qué otra manera puede llamarse a un estado de alteración de la salud que compromete seriamente la calidad de vida, que limita la posibilidad de la libre deambulación, que representa restricciones severas para las actividades básicas cotidianas? ¿De qué otra manera llamar a una condición que disminuye la expectativa de vida de quien la padece?

Desafortunadamente, existen hoy en día miles de ofertas inescrupulosas que mediante píldoras mágicas, masajes, inyecciones, aplicación de sustancias en la piel y un sinnúmero más de “tratamientos”, que sin ningún respaldo científico le prometen al paciente obeso reducciones milagrosas de peso. Existen también tratamientos aplicados por personas sin entrenamiento adecuado y con un absoluto desconocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad multifactorial, que en últimas sólo llevan al paciente a gastar su dinero sin obtener los resultados que se merece, llevándolo a una sensación de fracaso personal y desánimo.

Afortunadamente, los profesionales de la salud hemos hecho eco de la gravedad social de esta enfermedad, instado a los gobiernos a asumir el problema desde la salud pública, y hoy en día es posible encontrar tratamientos eficientes para el paciente obeso.

Dentro del manejo moderno del paciente obeso, debemos distinguir dos modalidades terapéuticas validadas por la literatura médica, como son el manejo médico, y el manejo quirúrgico.

El uso de medicamentos que controlan el apetito o ansia por comer, sumados a sustancias que limitan la absorción de ciertos nutrientes como las grasas, más una rutina de incremento de la actividad física y control de los alimentos que se ingieren, corresponde a la primera modalidad. Si bien la literatura médica muestra resultados de pérdidas de peso de hasta 50 kg con manejo médico, lamentablemente el seguimiento histórico de estos pacientes también muestra que, sin importar el total de kilogramos perdidos, en el tiempo, esta pérdida de peso no se mantiene, inclusive ganan más peso del que perdieron.

Con el fin de lograr mejorar los resultados, desde hace más de 40 años en el mundo hacemos procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es generar un cambio anatómico en el sistema digestivo, de manejar que el paciente obtenga saciedad con un volumen de alimentos ingeridos notoriamente menor y con un fenómeno de absorción parcial de estos, lo cual logra que al menos el  50% del exceso de peso se pierda en el primer año con algunas técnicas básicas y hasta el 90% con las técnicas más avanzadas.

Talvez no sea él número de kilogramos perdidos por el paciente el factor más importante a considerar, sino la mejora general de todos los aspectos de su vida, lo cual va ligado a disminuir su volumen corporal. Con el tiempo hemos visto como el paciente que obtiene una perdida controlada y progresiva de peso, sostenida, sin exceder de 1kilogramo por semana, controla adecuadamente los síntomas de los problemas asociados con su obesidad, mejora la calidad de su vida personal e íntima, incrementa su actividad física y disminuye el consumo de medicamentos: La pérdida de peso con cirugía bariátrica es muy efectiva.

Bucaramanga es una ciudad en desarrollo, centro académico con 3 facultades de medicina, aeropuerto internacional con vuelo directo a USA, cuenta con instituciones hospitalarias de alto nivel de complejidad y eficacia, con profesionales médicos íntegros y dedicados al tratamiento moderno y adecuado de los pacientes. Sé parte de nuestra lista de más de 3.000 pacientes bariátricos.

JULIO ALBERTO GARCIA BARCO. M.D.

WhatsApp SOLICITE SU CONSULTA AHORA MISMO